VENTAJAS DE LA ROBÓTICA
Las principales ventajas de la robótica son: mayor precisión, realización de tareas peligrosas, mayor velocidad, reducción de costos, trabajo en entornos penosos, mejora de la producción y calidad, puede trabajar las 24 horas del día, etc.
Las aplicaciones típicas de la robótica son la soldadura por arco y por punto, la manipulación de materiales, plegado, pintura, recolección, empaquetado y paletizado, ensamblado, atornillado, mecanizado, desbarbado y pulido, pegado, sellado con adhesivo y pulverizado de materiales, inspección, corte por chorro de agua, soldadura para componentes eléctricos, etc.
Recientemente y dentro del marco de la industria 4.0 han aparecido nuevos tipos de robots industriales como son los robots colaborativos, que son más fáciles de programar, y que pueden ser utilizados sin vallado de protección, siempre que la fuerza, la velocidad y el diseño de los útiles de la aplicación lo permitan. O los AMR (Robots Móviles Autónomos), cuya capacidad de detección y procesado del entorno mejorado respecto a les AGV (Vehículos Autónomos Guiados). proporciona una mayor flexibilidad a la logística interna de las organizaciones.
Robótica clásica
Este tipo de robots se caracterizan por su robustez, velocidad y amplia variedad de alcances y capacidades de carga. La única precaución que se debe tener con este tipo de robots es el protegerlos debidamente con el fin de que la aplicación sea segura. Disponemos de más de 25 años de experiencia en el diseño y programación de aplicaciones con robots industriales de las principales marcas (ABB, Fanuc, Kuka, Stäubli, Panasonic, etc.).
Robótica colaborativa
Los robots colaborativos generalmente disponen de menor alcance y capacidad de carga, pero por el contrario, como el robot es capaz de detectar los esfuerzos e impactos, si la aplicación está bien diseñada, se puede conseguir que el robot pueda realizar trabajos de forma colaborativa con los operarios. Esta colaboración permite el diseño de nuevas soluciones en las que el robot puede realizar tareas las tareas más repetitivas y las personas las tareas más complejas o que requieren de destrezas especiales.
AMR
Los robots AMR (Autonomous Mobile Robots), son robots que permiten el desplazamiento automático de materiales dentro de la empresa, generalmente transportes logísticos internos. Su objetivo es delegar los trabajos rutinarios y repetitivos que no aportan valor productivo. Los robots AMR se diferencian de los AGV por ser más flexibles, económicos y rápidos de instalar. Últimamente este tipo de robots también se utiliza para sustituir a los sistemas de transporte en las cadenas de montaje, trasladando la pieza a fabricar, que va embarcada en el AMR, desde una estación de trabajo a otra, según las necesidades. También se está utilizando en combinación con robots colaborativos con el fin de poder reubicar el robot en función de las necesidades productivas o para combinar tareas de transporte y fabricación.
Simulación
Con el fin de reducir el tiempo de programación y de commisioning utilizamos software para la programación offline. Este software permite detectar posibles interferencias, problemas de singularidades en las trayectorias del robot y realizar estimaciones de tiempo de ciclo. La programación offline también mejora la seguridad ya que reduce las horas de presencia física en las zonas de riesgo durante el commisioning.
Bin Picking
La
robótica combinada con la visión artificial permite la realización de nuevas
funciones avanzadas como la recogida de piezas en línea o en caótico (bin
picking).